Inicio Entrena Cómo cuidar las manos en Crossfit. Claves y Consejos que Funcionan

Cómo cuidar las manos en Crossfit. Claves y Consejos que Funcionan

Compartir
banner paleobull sinburpeesenmiwod

Cuando empiezas a hacer Crossfit solo hay una cosa que te duele más que levantar la barra o levantar el culo haciendo un T2B, y son las manos. Si ya llevas tiempo practicando Crossfit, es probable que ya te hayan dejado de doler porque una vez que se abre, sale el callo y la zona se endurece ya no duele tanto.

El problema es que el proceso para llegar hasta ese punto es doloroso. Hay quien se resigna a tener las manos llenas de callos y para cuidarlas, o mejor dicho, para que no sufran tanto las inclemencias de la barra, existen cremas, guantes, calleras, incluso esparadrapo para protegerlas.

El problema de los guantes, es que se pierde mucha sensibilidad con la barra y puede llegar a ser peligroso en algunos ejercicios como los T2B, por ejemplo, donde el guante puede resbalar y te puedes dar un buen golpe.

Si te has fijado, los profesionales no llevan guantes, aunque también es más que probable que no tengan unas manos bonitas… Podemos decir que tener unas manos bonitas y hacer Crossfit es incompatible, pero sí podemos ayudarlas a que no sufran tanto o a que se recuperen antes con cremas que ayudan a la regeneración de la piel.

Cuidar las manos en Crossfit

Uno de los ejercicios que pueden provocar más heridas en tus manos son aquellos en los que el cuerpo queda colgado en la barra como los T2B, los pull ups, muscle ups…

Por eso, vamos a contaros algunos trucos para evitar esas llamadas ‘heridas de guerra’ en las manos.

El crossfit causa callos, heridas y ampollas en las manos

El agarre

El Agarre es un error muy común; a veces se agarra la barra con la parte central de la mano, de esta manera la barra ‘presiona’ la carne que queda entre los dedos y la palma de la mano y aparecen las heridas.

No usar demasiado magnesio: El magnesio reseca muchísimo las manos porque absorbe toda la humedad. Aunque es muy útil para mejorar el agarre, la sequedad te provocará fricción y esa fricción puede ayudar a la aparición de ampollas y heridas. Ya sabemos que lo de untarse las manos con magnesio y aplaudir queda muy profesional y parece que nos hace más fuertes, pero solo lo parece. En realidad, es contraproducente y pones perdido el suelo sin necesidad.

¿Guantes sí o guantes no?

El uso de guantes es un tema polémico. Hay quien está en contra porque dicen que reducen el agarre y la sensibilidad con la barra y hay quien asegura que ayuda a prevenir lesiones.

Cuando sepas que hay un wod muy duro puedes proteger tus manos, bien con guantes, o con esparadrapo o calleras. Además, utilizar guantes te evitará tener que ir a cada momento a por magnesio.

No lo recomendamos si vas a sacar RM porque en esos momentos sí es mejor que tu mano esté en contacto directo con la barra.

Utiliza calleras al hacer crossfit para evitar los callos en las manos

¿Por qué sufren las manos en  Crossfit?

La fricción es la causante de que tus manos sufran en Crossfit. La presión continua sobre una zona es la que provoca el roce, que pasa a convertirse en herida y acaba derivando en un callo. No es algo específico del Crossfit, también aparece en otros gimnastas o en los jugadores de baloncesto.

Ejercicios como las dominadas o el trabajo con kettlebells ayudan a la aparición de estas heridas. Por otro lado, el exceso de magnesio que ya hemos explicado que es contraproducente o la rugosidad de las barras también son aliados para que las manos sufran al practicar Crossfit.

Razones para cuidarse las manos

Olvídate de las ‘heridas de guerra’ y cuida tus manos. Comienza si lo prefieres utilizando guantes, pero cuidado cuando te cuelgues de la barra sobre todo si haces kipping.

Cuida el agarre: Si coges la barra desde las almohadillas te harás más daño, aunque si lo haces con los dedos y con guantes el peligro de darte una caída se incrementa considerablemente.

Corta la piel muerta de tus manos para cuidarlas al hacer crossfit

Corta: Quítate la piel muerta con un cortauñas o unas tijeras pequeñas. Puedes utilizar blastoestimulina, que es una crema para regenerar la piel. Aplícala por la noche y puedes cubrir la zona con una gasa para que actúe mejor.

Cuando ya tienes la herida hecha, recomendamos cubrirla con calleras cuando vayas a entrenar para que no se vuelva a abrir y vaya a peor. Las calleras protegen como los guantes, pero tampoco son milagrosos.

Maneras de prevenir la aparición de ampollas en Crossfit

Esto puede parecer algo ilógico pero la mejor manera de prevenir la aparición de ampollas, es que tu mano sea todo un callo. El objetivo es que la piel quede dura pero no tan dura como para romperse. Vamos a explicarlo mejor:

Los callos aparecen por la fricción, el desplazamiento de la barra y el agarre. El callo aparece como un mecanismo para proteger la piel que está debajo, la piel buena. Esta piel, que al final es piel muerta, no tiene la misma flexibilidad que la piel buena y se rompe y es cuando duele.

La situación ideal es cuando ya hay callo formado para que no duela tanto al coger la barra ni al colgarte de ella, pero no está lo suficientemente reseco para que se rompa y veas las estrellas.

Cómo curar las ampollas

Cuando has pasado de prevenir a curar y las ampollas ya están ahí, recomendamos la crema regeneradora Velites. Está elaborada con aceites esenciales y altas dosis de rosa mosqueta y propóleo que a la vez de regenerar la piel te ayudará a que no se te infecte.

TJ García, una de nuestras Crossfitters de referencia la utiliza y la recomienda y si ella lo dice será porque es buena.  Solo tienes que aplicarla sobre la herida y notarás los resultados en unos días. Olvídate de los productos químicos y utiliza la crema regeneradora de Velites.

Si eres una mujer crossfiter, siento decirte que tendrás que decir adiós a las uñas largas y cuidadas. Si utilizas un esmalte normal, seguramente saltará y es más que probable que cada semana se te rompa un trozo de uña. Además, si tienes las uñas largas, te arrepentirás en cuando hagas un agarre gancho, y hasta con el agarre normal… Las manos y las uñas sufren y las cutículas también, se te secarán más de lo normal.

Cuida tus manos, tener un exceso de heridas te puede llevar a infecciones y dolores que se pueden evitar. ¡Ah! Y los anillos y pulseras, mejor dejarlos guardados en la bolsa de deporte.

Imagen: Men’s Journal

Velites SinBurpeesEnMiWod combas crossfit