Inicio Entrena Entrenamiento Funcional. Cómo te ayuda a mejorar tu salud día a día

Entrenamiento Funcional. Cómo te ayuda a mejorar tu salud día a día

Compartir
banner paleobull sinburpeesenmiwod

Seguro que te has dado cuenta de cómo muchos gimnasios han incorporado a sus parrillas el entrenamiento funcional. Al lado de la zumba, el body pump y el ciclo ha asomado con fuerza esta disciplina que te ayuda a mejorar tu salud día a día y que, de practicarla con regularidad, aportará múltiples ventajas a tu cuerpo y a tu salud.

El entrenamiento funcional es perfecto para tonificar el cuerpo, para ganar músculo, para quemar grasa o para recuperarte de una lesión.

Funcional y muy completo, es una excelente alternativa para aquellos que encuentran aburridas las máquinas del gimnasio y buscan realizar ejercicios más dinámicos.

Si no lo conoces, este post te ayudará y te dará las bases para saber qué es un entrenamiento funcional y qué beneficios te puede aportar

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional es muy completo porque se ejercitan todos los músculos y se puede trabajar con el propio cuerpo, tanto a la hora de realizar sentadillas o push ups como con material como el fitball, el bossu o el balón medicinal. Las rutinas siempre son diferentes, lo que lo convierte en un ejercicio dinámico y para nada aburrido.

Entrenamiento funcional en box de crossfit

Realizar ejercicios funcionales mejora la fuerza y el acondicionamiento general de aquellos que lo practican.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional como tal, debe estar enfocado a la búsqueda de un objetivo en particular y todo el ejercicio se realiza en torno a la consecución del mismo. Entrenamiento funcional significa entrenar con un propósito concreto.

Este tipo de entrenamiento se crea para integrar los aspectos naturales del movimiento humano, como coger pesos en un determinado momento, por ejemplo. El objetivo es saber mantener una postura correcta para no hacernos daño y fortalecer esos grupos musculares específicos para no caer en lesiones.

Beneficios del entrenamiento funcional, fuerza y tonificación

Beneficios del entrenamiento funcional

Ya hemos comentado que se trata de ejercicios muy dinámicos donde trabaja todo el cuerpo. Los beneficios del entrenamiento funcional son muchos: Por un lado, es un estupendo quema calorías, ideal para perder peso, y también tonifica tu cuerpo: como se trabajan todos los músculos, se tonifica todo.

Al tratarse de ejercicios muy dinámicos ganarás velocidad y eficiencia en los movimientos. Fortalece el abdomen y ganas equilibrio y resistencia. Además, te ayuda a mejorar la postura corporal, a ganar coordinación y flexibilidad.

10 rutinas funcionales para entrenar

Porque no todo va a ser levantar barras, te presentamos 10 rutinas funcionales para entrenar en el box:

Assault bike: es uno de los ejercicios más duros. Aquí puedes trabajar a intervalos de alta intensidad o trabajar más el cardio.

Skierg: mejora los movimientos aeróbicos y la fuerza en los brazos.  Se trabaja la fuerza y la resistencia. No son muchos los box que incorporan el skierg entre su material de entrenamiento. De hecho, en Madrid creemos que solo el box de Rita García, Sweet Death lo tiene.

Golpear con el martillo: ayuda a trabajar diferentes zonas musculares. Trabajamos la explosividad, pero sobre todo ejercitamos el hombro y además es una práctica muy divertida.

Ejercicios con remo en el entrenamiento funcional

Remo: el remo lo encontramos en la mayoría de los box y en los gimnasios. Es importante destacar que en remo velocidad no es sinónimo de calidad. Como en la mayoría de ejercicios, es fundamental ejecutar bien la técnica para no dañar la espalda y es un estupendo ejercicio para desarrollar el dorsal.

Cuerda: uno de los ejercicios más bonitos de ver. Subir la cuerda es pura técnica y coordinación, pero lo más importante es que se trata de un ejercicio muy completo. Hay que tener fuerza en el tren superior, ya que tus brazos van a cargar con el peso del cuerpo. Si ya tienes fuerza y técnica avanzada puedes probar a subir la cuerda sin piernas.

Wall Ball: es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías. Se trabajan de forma más intensa triceps, hombros y pectoral pero también la parte inferior gracias a la sentadilla.

Comba: es un ejercicio ideal para iniciarse en el Crossfit o en el entrenamiento funcional porque todos sabemos saltar a la comba. En primer lugar, uno de los beneficios es que te ayuda a quemar calorías y se trabaja tanto el tren superior como el inferior. Se trata de un ejercicio muy completo que practican muchos atletas en diferentes modalidades deportivas.

Además, mejoras tu coordinación y resistencia

¿Te atreves ya con los saltos dobles?

La comba como ejercicio para el entrenamiento funcional

 

Bossu: no es un ejercicio tan explosivo, pero sí es un gran aliado del entrenamiento funcional. Trabajar con el bossu mejora la flexibilidad, la estabilidad y la resistencia, lo que ayuda a prevenir lesiones musculares. También puedes fortalecer los músculos.

Box Jump: puedes trabajar diferentes alturas, dependiendo de la intensidad y de tu estado físico. Es un buen ejercicio para trabajar el tren inferior. Te ayuda a tonificar y quemar calorías.

Fitball: se realiza el trabajo de forma más relajada, no es explosivo, pero te permite trabajar todas las partes del cuerpo. Ayuda a mejorar la postura, mejorar la coordinación y la elasticidad.

10 ejercicios funcionales que puedes hacer en tu casa

Convierte tu casa en tu rincón donde ponerte en forma. Te presentamos 10 ejercicios funcionales que puedes practicar en tu salón:

Burpee: no pensabas que te ibas a librar, ¿verdad? Ya os hemos hablado de todas las ventajas de hacer burpees. Se trata de un ejercicio muy completo sin apenas movernos del sitio.

Zancadas: las puedes hacer con tu propio peso o puedes coger dos botellas de agua o garrafas que tengas para añadir un poco más de complejidad al ejercicio.

Sentadillas: otro clásico que no puede faltar en las rutinas funcionales.

Entrenamiento funcional con sentadillas

Push ups: si estás empezando, prueba a hacerlo con rodillas. Puedes colocarte encima de una alfombra o toalla. Recuerda, hay que bajar hasta abajo, no te engañes a ti mismo y mejor hacer dos sin rodillas que 5 con rodillas.

Flexiones con pies en silla: coloca los pies sobre una silla o sofá y realiza la flexión. Es una forma de añadir más intensidad al ejercicio.

Fondos de tríceps: te puedes ayudar de una silla para hacer estos fondos. Cuanto más estires las piernas, más duro será el ejercicio.

Escalador: es un ejercicio muy duro pero muy completo que te ayudará a tonificar todo tu cuerpo.

Tabla: el ejercicio de la tabla es lo mejor para fortalecer el abdomen.  Apunta tus tiempos y ve ampliándolos. Puedes hacer variaciones para añadir más intensidad, como abrir y cerrar las piernas, levantar los pies de forma simultánea, levantar las manos o rotar hacia los lados.

Sit ups: otra forma de trabajar el abdomen es realizar las abdominales de toda la vida.

Lumbares: te ayudar a fortalecer el torso y prevenir lesiones. Realiza series de lumbares y notarás los resultados en el gimnasio o en el box.

Entrenamiento funcional en un box de crossfit

Ahora no hay excusa para comenzar tus rutinas de entrenamiento funcional, ahora solo tienes que decidir ¿En tu casa o en el box?

Si te ha gustado puedes dejar tu comentario o seguir leyendo otros artículos relacionados, tenemos un montón 😉

Velites SinBurpeesEnMiWod combas crossfit