En todos los deportes hay unas competiciones o juegos que destacan más que otros. En Crossfit sucede lo mismo y, sin lugar a dudas, la competición por excelencia de esta modalidad deportiva son los CrossFit Games.
Es el evento más popular dentro del mundo CrossFit y en el artículo de esta semana queremos repasar los 12 años de Games y cómo han cambiado durante esta trayectoria.
Si te interesa la historia de nuestro deporte favorito, no te puedes perder este artículo con la trayectoria, los cambios y la evolución de estos juegos que tanto nos gustan.
índice de cotenidos
Historia de los Crossfit Games
Empecemos con un poco de historia de los Games de Crossfit remontándonos a los orígenes de esta competición. Su inicio se sitúa en 2007, cuando se celebraron por primera vez en California. En aquella ocasión, el evento duró tan solo dos días y en él participaron 80 atletas. El objetivo era el mismo que el de ahora: buscar al atleta más fuerte y resistente.
Aunque en ese momento solo participaron 80 atletas aproximadamente y el público que siguió el evento fue muy minoritario, lo cierto es que año tras año fue ganando adeptos hasta situarse en la actualidad, en la que está considerado uno de los deportes más populares a nivel mundial.
De hecho, para que te hagas una idea en los CrossFit Games que se celebraron este año participaron alrededor de 350.000 atletas en las categorías de RX y escalado.
Hoy en día, es todo un acontecimiento deportivo, pero como te comentamos en su origen no fue así. Los primeros Games se celebraron en “El Rancho”, propiedad que la familia de Dave Castro, director de los CrossFit Games, tiene en la ciudad california de Aromas.
En 2009 se convierte ya en una competición internacional y se abre la inscripción a atletas de todo el mundo por primera vez.
En 2010 y ante el éxito que va alcanzando la competición, la ubicación inicial se queda pequeña y deciden trasladarlo al Home Depot Center de Los Ángeles ya que se presentan 4.000 atletas.
Reebok se hace con el patrocinio oficial de los juegos en 2011, un año en el que se produce una gran novedad: se incorporan “los Open”, la primera fase de clasificación que prepara para los Regionales. Con esta nueva competición clasificatoria cualquier persona que lo desee puede presentarse.
En 2012, las inscripciones ya suben a 70.000 y participan finalmente 43 hombres y 43 mujeres.
Al año siguiente, cambian de nuevo de situación debido a que el número de atletas y de público continúa creciendo y se mudan al StubHub Center en California.
Hoy en día, este gran acontecimiento se celebra en el Alliant Energy Center, en Madison (Wisconsin).
Y los cambios no solo han sido los relacionados con ubicaciones o número de participantes. El premio por conseguir ser el atleta más fuerte del mundo también ha cambiado de forma suculenta.
Los números hablan por sí solos: el premio que se llevaron los campeones del año 2007 fue de 400 dólares. Actualmente, el atleta que consiga el mayor puesto gana un premio de 300.000 dólares.
¿Cómo han cambiado las pruebas de los CrossFit Games en estos años?
Aunque al principio, los Games se celebraban en un par de días, ahora duran cinco semanas en las que los y las aspirantes se esfuerzan al máximo para conseguir ese ansiado primer puesto que disputa el ser el atleta más fuerte del mundo.
Las pruebas de los CrossFit Games cambian cada año. Cada nueva edición presenta unas rutinas de ejercicios más duras y difíciles si cabe que el año anterior.
El objetivo es premiar a aquellos deportistas que han hecho un entrenamiento integral durante todo el año y tienen una altísima capacidad de resistencia, fuerza, potencia, flexibilidad y equilibrio.
Para analizar la evolución de las pruebas, nada mejor que remontarnos al wod que se hizo en 2007, que consistía en:
Por tiempo:
- 1000 metros de remo
Completar 5 rondas de:
- 25 Pull-ups
- 7 Push jerks (60/ 38,5kg)
En aquel año, fueron Brett Marshall y Jolie Gentry los ganadores con tiempos de 13:07 y 16:22, respectivamente.
Como dato curioso hay que destacar que este mismo wod se repitió en el evento de 2013, en el que ganaron Josh Bridges, con 8:33, y Valerie Voboril, con 9:48. Una gran diferencia de tiempos que, sin duda, salta a la vista.
Analicemos algunas de las novedades más destacadas que se incorporaron en determinados años:
La novedad principal es que las pruebas van evolucionando buscando poner al límite al atleta. Así, se buscan ejercicios más pesados o pruebas más duras para saber hasta dónde son capaces de llegar y nunca dejan de sorprendernos. Por ejemplo, en 2018 se incluyó una prueba de ciclismo y una maratón de remo y un año antes, en 2017, vimos un triatlón crossfitero.
Una de ellas es el mítico Murph, todo un clásico o ¿quién no se acuerda del traslado del pig en el 2015?
Acaban de arrancar los CrossFit Games de 2020… ¿Qué novedades nos encontraremos este año?
Tendremos que esperar y, de momento, nos tenemos que conformar con los Open y desear suerte a nuestros atletas españoles.
Alexander Anasagasti, Fabián Beneito, Javier González y, entre las mujeres, Rita García o Alba Estrada, son algunos de los deportistas nacionales que van a por todas en los Open para conseguir su clasificación.
De hecho, ya este año nos llevamos una grata sorpresa al ver a Anasagasti como el primer atleta individual español que consiguió competir en los Games, ya que anteriormente la representación española había sido en otras categorías como equipo, masters o teens.
Estamos seguros de que todos estos atletas tienen mucho que decir este año y estaremos muy atentos para ver cómo lo hacen en los Open.
Cómo Participar en los Open
¿Quieres medirte con la élite?
Cualquiera puede hacerlo en las diferentes categorías: individual, por equipos, menores de 18, +40, RX y scaled.
El registro para participar se hace de manera online, validando las marcas a través de un box afiliado o enviando un vídeo realizando el wod.
Cada semana se publican los wods en la página oficial de CrossFit para que los atletas que quieran probar suerte puedan hacerlo fácilmente.
¿Te animas?