¿Practicas Crossfit habitualmente?, ¿te gusta salir a correr un par de veces o tres por semana? En el artículo de hoy, te proponemos combinar Crossfit con el running para sacar más partido a tus entrenamientos semanales.

Banner-earth-2.0-velites-600
Banner-earth-2.0-velites-600

Si aprendes a combinarlas y a alternarlas adecuadamente podrás conseguir los objetivos marcados ya que tus sesiones de entreno serán mucho más completas aún si cabe.

Las dos modalidades deportivas se han puesto muy de moda en los últimos años y no es para menos.

Crossfit es un deporte muy intenso que ayuda a trabajar todos los grupos musculares haciendo que el cuerpo trabaje de forma integral, mientras que el running te da la opción de conseguir una buena forma física mientras hace que el sistema cardiovascular y respiratorio sean mucho más eficientes.

Running en crossfit

En un principio pueden parecer dos disciplinas deportivas muy distintas puesto que con Crossfit se trabaja sobre todo a nivel anaeróbico y con el running a nivel aeróbico. Por ello es buena idea combinarlos entre sí y, de hecho, seguramente ya te has enfrentado a algún wod en el box que incluía un apartado de carrera. Esto no es al azar, combinar la carrera con ejercicios propios de Crossfit es muy positivo de cara al rendimiento y a la mejora de nuestra condición física.

índice de cotenidos

Beneficios de combinar Crossfit con running para crossfiteros y corredores

En Crossfit se trabaja en sesiones con una duración determinada (de una hora aproximadamente) con una alta intensidad para ganar fuerza, potencia, velocidad, coordinación e, incluso, equilibrio. Como crossfiter, combinar tu deporte favorito con la carrera no solo mejorará tu sistema cardiorespiratorio, sino que además te ayudará a tener unos huesos y articulaciones más fuertes y a controlar el peso.

Y es que correr tiene muchos beneficios para el cuerpo. Por supuesto, mejora la capacidad pulmonar, tonifica los músculos de piernas y abdomen y ayuda, como hemos indicado a la quema de calorías. Todos estos beneficios te serán de gran ayuda para la práctica de Crossfit ya que harán que cuerpo esté más en forma aún.

Correr también libera el estrés y la ansiedad ya que descarga la tensión acumulada. Llegar sin tensiones al box puede ayudarte a disfrutar más del entrenamiento y a conseguir un mayor rendimiento de tu cuerpo.

Al hacer entrenamientos alternos de Crossfit y running logramos ampliar la variedad de ejercicios de alta intensidad que nos ayudan a estar en plena forma cada día. Además, la capacidad pulmonar que se gana practicando running es muy beneficiosa de cara a los duros entrenamientos que se llevan a cabo en Crossfit.

Por otro lado, habrás visto que muchos wods incluyen la carrera al principio. Esto es porque supone un calentamiento perfecto para después continuar realizando el resto de ejercicios. Prepara tus piernas para ejercicios tan exigentes como los burpees, los saltos al cajón o las distintas variedades de squats.

Si eres corredor, utilizar Crossfit como deporte complementario también te aportará muchos beneficios. Algunos de los más destacados son:

El aumento de la resistencia

Hacer los ejercicios de alta intensidad de Crossfit te ayudará a aguantar en carreras más largas y a bajar tus tiempos.

El incremento de la potencia

En Crossfit se trabaja en tiempos cortos y con cargas elevadas, es decir, al hacer ejercicios duros en sesiones cortas de entrenamiento ganarás intensidad y rapidez incrementando el rendimiento de la masa muscular.

El fortalecimiento muscular

Al trabajar todos los grupos musculares del cuerpo en Crossfit tendrás unos músculos mucho más fuertes y preparados para hacer carreras más duras e intensas.

Vamos a ver ahora algunos wods que incorporan el running y que creemos que te pueden interesar para mejorar tu condición física.

Wods que incorporan el running

¿Cuántas veces has llegado al box y has visto en la pizarra que el wod del día incluía carrera? Suele ser habitual y no es por casualidad como ya te habrás dado cuenta.

Incluso, los Hero Wods o los Nasty Girls Wods más populares también los incluyen. Repasemos algunos de los más importantes y, ya sabes, si te atreves… ¡Pruébalos!

WOD Murph

El clásico de los clásicos sin lugar a dudas. Para que veas lo importante que es la carrera dentro de Crossfit, este wod tan popular lo incorpora como primer y último ejercicio:

  • 1.6km carrera
  • 100 dominadas
  • 200 flexiones
  • 300 sentadillas
  • 1.6km carrera

WOD Griff

Carrera y más carrera. En este wod no vas a parar de correr por lo que cálzate unas cómodas zapatillas que te ayuden a hacer el mejor tiempo:

  • 800 metros de carrera
  • 400 metros de carrera hacia atrás
  • 800 metros de carrera
  • 400 metros de carrera hacia atrás

WOD Riley

Se trata de un wod muy intenso porque combina la carrera con uno de los ejercicios más duros de Crossfit, los temidos burpees:

  • 2,5 kilómetros de carrera
  • 150 burpees
  • 2,5 kilómetros de carrera

WOD Kelly

Es un wod para completar en 5 rondas que incluye la carrera como primer ejercicio:

  • 400 metros de carrera
  • 30 repeticiones Box jumps
  • 30 Wall ball shots

WOD Jared

Te sentirás cómodo haciendo este wod porque además de la carrera incluye dos de los ejercicios más populares de Crossfit:

  • 800 metros de carrera
  • 40 pull-ups
  • 70 push-ups

WOD Nicole

Este wod es corto pero bastante intenso ya que se completa en amrap en 20 minutos de:

  • 400 metros de carrera
  • Máximas repeticiones de pull-ups

Incorpora el running en tus entrenamientos poco a poco

A parte de estos wods con carrera o de los que te proponga tu entrenador en el box también puedes salir a correr independientemente del entrenamiento que hagas esa semana en Crossfit.

Además, ahora que ya conoces algunos de los beneficios de combinar estos dos deportes, ¿Por qué no lo pruebas?

Puedes comenzar poco a poco. Si acudes al box 3 o 4 días por semana, prueba a salir a correr un par de días, por ejemplo, y haz que tu cuerpo se acostumbre de forma progresiva.

Seguramente, cuando ya lleves un tiempo combinando los dos deportes habrás mejorado tus marcas al correr y te costará mucho menos llegar al final de cada wod porque tendrás una capacidad pulmonar y aeróbica de sobresaliente.