Entrenar sin haber desayunado es una cuestión que genera muchas dudas entre los deportistas.

Banner-earth-2.0-velites-600
Banner-earth-2.0-velites-600

Por ello, esta semana repasaremos los pros y los contras de entrenar sin haber desayunado teniendo en cuenta algunos de los últimos estudios que se han realizado al respecto.

Además, últimamente se habla mucho del ayuno intermitente, los tipos de ayuno que existen, las ventajas y desventajas que presentan…

Por este motivo, también comentaremos este tema para que puedas decir por ti mismo qué te conviene o qué le sienta mejor a tu cuerpo antes del entrenamiento.

índice de cotenidos

¿Qué sucede si entrenas sin haber desayunado?

El rendimiento deportivo puede verse afectado ligeramente si se entrena sin desayunar según algunos de los últimos estudios realizados. No obstante, afecta de forma ligera al principio de comenzar a ayunar por las mañanas antes de entrenar, pero una vez el cuerpo se acostumbra, esto desaparece.

Esto sucede en personas que van a entrenar al box 3 o 4 veces por semana, no en atletas de élite.

También se considera que entrenar en ayunas, ayuda a quemar grasas más rápidamente. Este tema es sin duda uno de los que más interés levanta entre los deportistas, pero ¿esto es verdad? Pues bien, cuando sometemos al cuerpo a un ayuno o a un estado con bajo nivel de glucógeno muscular, se consigue una mayor flexibilidad metabólica, ya que la principal fuente de energía que se utiliza es la grasa.

No obstante, si aportas carbohidratos y glucosa a tu cuerpo antes de entrenar, tu cuerpo tendrá las reservas llenas y se reducirá la sensación de fatiga. 

Entrenar sin desayunar ayuno intermitente SBEMW

CrossFit es un deporte de alta intensidad en donde cada wod exige un alto nivel de esfuerzo. Es cierto que se necesita energía para llevarlo a cabo, pero esta energía que necesita el organismo la obtiene de la glucosa que se almacena en músculos e hígado. Un entrenamiento matinal en una situación de ayuno no es imposible, sobre todo si eres una persona entrenada y con una buena condición física.

Muchos crossfiters aseguran que, si desayunan antes de entrenar, presentan náuseas y sensación de malestar abdominal. Tanto es así, que muchos prefieren apuntarse a la opción de entrenar sin comer nada antes, puesto que personalmente su experiencia en el box es mucho mejor en ese caso.

Por tanto, aunque hay detractores y defensores, lo mejor es que estudies tu cuerpo y consideres qué es lo mejor para ti, qué te sienta mejor y qué afecta de forma positiva a tu rendimiento en tus sesiones de entrenamiento. Es muy complicado dar una respuesta general que sea válida para todo el mundo, ya que ni todas las personas son iguales, ni todas cuentan con el mismo nivel deportivo.

Si eliges entrenar sin desayunar, te recomendamos hacer un obligado calentamiento previo que te ayude a preparar el cuerpo poco a poco para la sesión. No es aconsejable que salgas a correr a primera hora, por ejemplo, sin haber calentado para preparar las articulaciones y músculos y, sobre todo, para optimizar los procesos de obtención de energía que vas a necesitar.

Si prefieres desayunar, ¿qué podrías comer para que no te afectara negativamente en tu entrenamiento?

En primer lugar, debes reducir aquellos alimentos muy ricos en fibra o que puedan producir flatulencias, por ejemplo, pan integral, avena o cereales integrales, legumbres, frutos secos… Si comes fruta, es importante pelarla, ya que en la piel es donde suele estar la mayor cantidad de fibra.

Puedes ayudar a que tu digestión sea mejor desayunando una hora antes del entrenamiento o al menos un par de horas si se trata de una comida al mediodía y vas a entrenar por la tarde. También puedes favorecer la digestión apostando por opciones de cocinado en los que apenas se utilice aceite como la plancha o el vapor.

Si se trata del desayuno, estudia tu tolerancia a la leche. En muchas ocasiones, aunque no seas intolerante a la lactosa, puede que la digestión sea más pesada tras su consumo. Como hemos comentado, lo mejor es analizar tu propio cuerpo porque cada cuerpo es un mundo.

En cualquier caso, siempre hay que apostar por un desayuno ligero y fácil de digerir. Puedes probar con batidos o frutas como el plátano.

¿Qué es el ayuno intermitente?

En relación al tema que estás tratando es interesante hablar también del ayuno intermitente. Se trata de alternar los periodos en los que se come con los periodos en los que no se ingiere nada. Los tipos de ayunos intermitentes más populares son los que se basan en 12/12, 16/8, 20/4, o lo que es lo mismo, comer durante 12 horas, 8 o 4, y no comer nada durante 12 horas, 16 y 20, respectivamente. No obstante, existen muchas estrategias nutricionales basadas en ayunos intermitentes.

Lo que sí es seguro, es que en estas “ventanas de alimentación” hay que cubrir todas las necesidades nutricionales que el cuerpo requiere, sobre todo si se está realizando con frecuencia un ejercicio de alta intensidad como es CrossFit.

¿Qué beneficios se le otorgan al ayuno intermitente?

  • Se reduce la sensación de pesadez estomacal al entrenar
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las relacionadas con la presión sanguínea, con los triglicéridos, diabetes…
  • Reduce los marcadores de inflamación, por lo que las recuperaciones son mejores
  • Ayuda a generar una mayor oxidación de grasas
  • Favorece la autofagia, un proceso catabólico que ayuda a limpiar el organismo

¿Para quién está recomendado el ayuno intermitente?

Si estás empezando en CrossFit no lo practiques. Solo está recomendado para atletas con un cierto nivel avanzado o deportistas de élite.

De hecho, algunos deportistas de élite aseguran que el ayuno intermitente les hace entrenar mucho mejor, como es el caso, por ejemplo, del cuatro veces campeón de los CrossFit Games, Rich Froning.

Ha asegurado en más de una ocasión que el ayuno intermitente que practica en el que solo come dentro de una ventana de tiempo de ocho horas, le permite entrenar de forma más optimizada y con una mayor calidad.