En pocas palabras, el entrenamiento HIIT te ayuda a quemar la grasa de tu cuerpo de forma más rápida y fácil a la vez que aumenta nuestra resistencia anaeróbica y aeróbica. Es una buena forma de definir el cuerpo

Banner-earth-2.0-velites-600

Banner-earth-2.0-velites-600

Perfecto para aquellos que tienen poco tiempo, solo necesitamos 30 minutos y tres veces por semana. La mejor manera de mantenerte en forma cuando las prisas son tu principal compañía del día a día.

Qué es el entrenamiento HIIT y cuáles son sus beneficios

índice de cotenidos

¿Qué es el entrenamiento HIIT?

HIIT son las siglas de High Intensity Interval Training, o en castellano, entrenamiento con intervalos de alta intensidad.

Este entrenamiento combina intervalos de moderada o baja intensidad con intervalos de alta intensidad, para llevar nuestra frecuencia cardiaca al máximo y para después, volver a bajarla.

El entrenamiento HIIT se considera mucho más eficaz que el cardio normal. Ya que en menos tiempo podemos quemar más tejido adiposo.

No queremos decir que el cardio que conocemos y que se practique en el gimnasio no queme grasa. Está comprobado que a la hora de acelerar el metabolismo es muy útil trabajar a intervalos. Por este motivo, el entrenamiento HIIT es más efectivo.

Con el entrenamiento HIIT se siguen quemando calorías incluso después de practicarlo. Esto no significa que podamos dejar de lado una alimentación saludable. Entrenamiento HIIT + bollos, no te darán el resultado esperado.

Como mejora nuestro rendimiento el entrenamiento HIIT

¿Cómo mejora nuestro rendimiento el entrenamiento HIIT?

No solo se ha demostrado que, con este entrenamiento, es mucho más efectiva la reducción de grasa que en el cardio estacionario, también tiene muchas ventajas con respecto a otros entrenamientos o deportes.

Al realizar las sesiones de entrenamiento de intervalos con menor duración y llevando al cuerpo a estado catabólico, comenzará a generar nuestro músculo mucha más energía, por lo que aumentará la quema de grasa.

Pero mucho ojo, es importante tener en cuenta, que si alargamos en exceso la duración de la alta intensidad puede ser contraproducente, llegando a quemar fibras musculares que nos hará reducir el músculo. Recuerda que sólo queremos quemar grasas y definir o aumentar el músculo y no hacerlo más pequeño.

Por eso es importantísimo no superar nunca el tiempo recomendado por un experto o por el entrenador.

El entrenamiento HIIT, mejora de forma considerable y más rápida nuestro rendimiento anaeróbico.

Te preguntarás, ¿Por qué es tan importante la mejora del ejercicio anaeróbico? Es tan importante porque anaeróbico significa sin oxígeno.

¿Esto qué quiere decir? ¿Qué nos vamos a quedar sin oxígeno? Da un poco de miedo, ¿verdad? No es exactamente así. El sistema conocido como energía anaeróbica, es lo que aporta combustible para realizar todas las actividades hasta un minuto.

Al realizar descansos de entre 10 a 15 segundos, la glucólisis, el ácido láctico y el fosfato, inciden directamente en el esfuerzo que realizamos.

Si realizamos descansos de 15 segundos, provocaremos la liberación del ácido láctico, que lo producen los músculos. Y si los realizamos de 30 segundos a un minuto recuperaremos por completo el fosfato que hemos perdido.

También nos ayuda a mejorar a nivel aeróbico. Es decir, a bajar los síntomas de fatiga, cuando realizamos cualquier ejercicio.

Cuando hacer HIIT

Si quieres realizar una buena rutina de HIIT, deberías de realizarla al menos tres veces por semana. Esto te ayudará a notar que quemas la grasa de forma más rápida.

Para que este método sea aún más efectivo, acompáñalo con ejercicios de pesas. El Crosffit es una de las disciplinas más completas para este tipo de ejercicios.

¿Cuándo y dónde podemos hacer este tipo de entrenamiento?

Cuándo y dónde se deben llevar a cabo entrenamientos HIIT

Lo maravilloso de este tipo de entrenamiento es que lo podemos incluir en cualquier ejercicio cardiovascular, simplemente incluyendo intervalos o picos de alta intensidad.

Si eres de los que le gusta correr por la calle o eres más de usar la cinta en el gimnasio, o te gusta la máquina de remo, o tienes en casa una bici elíptica que usas como perchero, llegó la hora de dejarla libre y empezar a usarla.

En cualquiera de estos ejercicios podrás aplicar este tipo de entrenamiento.

¿A quién está recomendado este tipo de entrenamiento?

El entrenamiento HIIT es ideal para cualquier persona que quiera quemar rápidamente la grasa de su cuerpo. Aunque también es perfecto, si lo que buscas es definir tus músculos en un tiempo récord.

Si eres un jugador de futbol, baloncesto o tenis, por ejemplo, También te podrás beneficiar con este tipo de entrenamiento. Ya que mejora la capacidad cardiovascular, que es muy importante para que aguantes esos partidos agotadores y tan largos.

Otro grupo de deportistas que también realizan este tipo de entrenamientos, son los que realizan deportes de contacto. El entrenamiento HIIT les ayudará a tener un gran fondo o un buen ‘engine’ como Samantha Briggs.

Lo que si queremos es hacer hincapié en que, si eres principiante en cualquier deporte, te debes poner en manos de entrenadores profesionales.

No todo el mundo tiene las mismas condiciones físicas, por lo tanto, asegúrate que el entrenamiento este pensado y adaptado a las necesidades de tu cuerpo y de tu forma física.

Y para conducir o realizar un trabajo correctamente, es necesario saber cómo se hacen las cosas correctamente, así evitaremos lesiones.

Que esperar del entrenamiento HIIT

Lo que podemos esperar de este entrenamiento es principalmente dos objetivos.

Quemar grasa con el entrenamiento HIIT

El primero, es acelerar la quema y por lo tanto pérdida de grasa. Y segundo, mejoraremos nuestra capacidad anaeróbica y aeróbica.

Sin poder garantizar ni asegurar el tiempo exacto, sabemos que cualquier entrenamiento de alta intensidad, hará que notes los resultados en un periodo de tiempo relativamente corto.

Pero si haces este tipo de entrenamiento y lo combinas con ejercicios de pesas, los resultados los podrás observar en ocho semanas más o menos.

Y no sólo tendrás un físico increíble, también tu cuerpo por dentro te lo agradecerá.

Y recuerda, que el deporte es nuestro aliado, si eres principiante, pide consejo a profesionales y diviértete realizándolo. No olvides que la dieta o comer de forma saludable es fundamental para conseguir tus objetivos. No dejes de lado el descanso, dormir bien y descansar. Comer y descansar bien serán tus mejores aliados a la hora de lograr tus metas.

Referencias:

The Effects of High Intensity Interval Training vs Steady State Training on Aerobic and Anaerobic Capacity
High Intensity Interval Training vs Moderate Continuous Endurance Exercise Training on Program Adherence
HIIT vs Continuous Endurance Training: Battle of the Aerobic Titans
high-intensity-interval-training-hiit-study
Effects of high-intensity interval training on cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of intervention studies
Don’t Have Time to Exercise? Do This for 10 Minutes

Imagen: Calistraining