Las vacaciones son esos maravillosos días en los que por fin descansamos y dejamos atrás la rutina, pero, ¿qué pasa con nuestra rutina de entrenamiento? Pues que también solemos dejarla a un lado para tumbarnos en la arena de una bonita playa.

Banner-earth-2.0-velites-600

Banner-earth-2.0-velites-600

En el artículo de esta semana te daremos consejos para recuperarte de las vacaciones y no morir en el intento ni caer en la frustración.

Porque sí, estar de vacaciones está muy bien, fenomenal de hecho, pero tampoco podemos dejarnos llevar por la relajación de esos días estivales y abandonar nuestro cuerpo por completo.

Ten en cuenta que has estado todo el año “sufriendo” en el box para conseguir por fin la condición física que siempre habías deseado y has llegado al verano con el cuerpo que deseabas.  Ahora, tras unos días lejos del box el cuerpo se resiente con la vuelta al cole deportiva, ¿qué podemos hacer?

Lo primero… ¡que no cunda el pánico!

Dicen que el cuerpo tiene memoria y en parte es verdad. Aunque te parezca mucho, tan solo has estado unos días sin acudir al box y a lo mejor si te has aplicado en vacaciones también has hecho rutinas de entrenamiento outdoor que pueden ayudarte en tu camino a recuperar tu forma física pre-vacaciones.

Consejos para volver a la rutina en Crossfit

Los primeros días serán un poco más duros, pero pronto estarás de nuevo al nivel al que te fuiste.

índice de cotenidos

Conecta de nuevo con tu rutina

Septiembre es, por excelencia, el mes del síndrome postvacacional que sufren tanto adultos como niños. Y es que volver a conectar con la rutina puede ser muy duro si uno no se lo toma con filosofía.

Trabajo y obligaciones se nos echan de encima después de unos días de auténtico descanso. Lo mejor es que te apoyes en aquello que te gusta. No veas el Crossfit como otro aspecto de la rutina a recuperar, sino como el deporte que te gusta y te ayuda a mantenerte en forma.

Además, con la vuelta al box liberarás endorfinas, las hormonas encargadas de que tengamos un estado de ánimo positivo. ¡Son todo ventajas!

Los primeros días… Paso a paso

No quieras correr, antes de saber andar. Sabemos que volver al box puede hacerse cuesta arriba después de las vacaciones pero intenta que tu vuelta sea lo más progresiva posible.

Verás como poco a poco conseguirás recuperar la forma física que tenías antes de la llegada de las vacaciones.

Tu coach se imagina que en tus días de descanso no habrás hecho demasiado por lo que seguro que los wods no son tan duros como otros días del año.

En el caso de que no se “apiade” mucho de vosotros y de que el entrenamiento sea demasiado duro después de unas semanas de inactividad, te recomendamos tomártelo con calma. No es necesario que el primer día hagas un RX del wod.

Al principio… reduce la frecuencia con la que entrenas

Además, otro consejo que podemos darte es que reduzcas tu frecuencia de entrenamiento en las primeras semanas de vuelta al box.

Si antes de tus vacaciones ibas todos los días a entrenar, puedes empezar yendo un día sí y un día no entre semana y dejando el fin de semana para descansar. De esta forma, podrás experimentar este desarrollo progresivo y no sentir una tremenda frustración por no cumplir tus propias expectativas.

En esta misma línea te recomendamos que no te “piques” contigo mismo o con otro compañero en estos primeros días. Está bien que exista un poco de competitividad y que te exijas a ti mismo cierto nivel, pero ofrécete un margen de tiempo. Antes de que te des cuenta el crossfitter que vive dentro de ti estará de vuelta, ¡garantizado!

Disminuye la intensidad de tu entrenamiento en el box

Si tan solo has estado unos días de vacaciones, puede que este consejo no sea aplicable a ti, pero si has estado todo el mes de julio o agosto sin practicar ejercicio, este tip te vendrá de lujo.

Al no practicar deporte durante un tiempo has perdido la forma física que tenías y la fuerza y resistencia con la que antes contabas se ha visto reducida. Por este motivo, te aconsejamos que no te enfrentes a los wods con la misma intensidad que antes de irte de vacaciones. Como comentábamos con anterioridad, da tiempo al tiempo, recuperarás tu condición física en un abrir y cerrar de ojos, tan solo tendrás que tener un poco de paciencia.

Puedes bajar el peso que cargas en cada levantamiento o reducir un poco el número de repeticiones que hacías con anterioridad.

No pierdas de vista la técnica

Sabemos que quieres volver a tu forma física pre-vacaciones, pero no puedes intentar avanzar más rápido de lo que avanza tu cuerpo. Si intentas ir más rápido y no tener un avance progresivo puede que por el camino descuides la técnica.

Las lesiones están a la orden del día a la vuelta de las vacaciones. Hay personas que prefieren volver a tope y se olvidan de la técnica.

Si notas que has olvidado la técnica del movimiento para algunos ejercicios, pregunta a tu entrenador y re-aprende con total tranquilidad. Es mejor hacer pocas repeticiones o con menos peso y hacerlo bien, que todo lo contrario. Tu cuerpo te lo agradecerá porque esquivarás, sin duda, lesiones o dolores musculares.

Combina correctamente tus entrenamientos

Aunque el crossfit es muy completo, es cierto que dependiendo del wod puedes desarrollar más el tren inferior, el superior o la zona del core.

Los primeros días estaría bien realizar uno que sea más completo y que lo lleves a cabo con una intensidad un poco reducida.

Igualmente, tienes que ir trabajando de nuevo las distintas capacidades: resistencia, fuerza, equilibrio, coordinación, agilidad, velocidad, potencia…

Y nuestro último consejo… ¡no desesperes!

Para que puedas recuperarte de las vacaciones y no morir en el intento ni caer en la frustración tienes que tener paciencia y apostar por un desarrollo progresivo.

Verás como antes de lo esperado volverás a levantar peso y hacer dominadas sin pestañear prácticamente.