Quieres empezar en crossfit pero te da un poco de reparo porque has oído que es duro, que desarrollas mucho músculo o porque crees que no podrás aguantarlo… o si ya has empezado ¿Alguna vez en el box has tenido miedo a la hora de hacer algún ejercicio? Es normal, no te preocupes. Nos ha pasado a todos.

Banner-earth-2.0-velites-600

Banner-earth-2.0-velites-600

Sabemos que es algo que suele suceder y por este motivo hemos decidido dedicar el artículo de esta semana a darte algunos consejos para perder el miedo al Crossfit.

Seguramente antes de apuntarte a Crossfit pensabas que ese deporte no estaba hecho para ti, que no ibas a ser capaz de levantar la barra o que ibas a marearte al hacer cualquier ejercicio. Pero superaste esa primera barrera, te apuntaste a Crossfit, superaste esas primeras semanas tan duras y ahora te gusta ir al box cada día.

Aún así, alguna rutina hace aún temblar tus piernas. ¿Te suena? Pues bien, tenemos la clave: la práctica es la solución.

Y no solo la práctica, que por supuesto es el fundamento principal en cualquier periodo de aprendizaje, también es importante la motivación y la confianza en uno mismo.

La mente puede jugarte una mala pasada si no confías en ti mismo. Creer que puedes conseguirlo y no temer a ningún ejercicio por complicado que sea te dará el impulso que necesita tu cuerpo para realizarlo bien.

índice de cotenidos

Motivación

Ya vimos hace tiempo lo que la motivación puede hacer por un atleta en el box. Mente y cuerpo están íntimamente unidos y una buena dosis de motivación puede ser tu gran aliada en el entrenamiento diario.

perder el miedo al crossfit

La autoconfianza y la motivación pueden ayudarnos a afrontar algunos de los retos que se presentan con determinados wods.

Estarás más cerca de tus objetivos si estás completamente motivado y te será más fácil entrenar las habilidades en las que tengas más dificultad.

En este punto tu coach también tiene un papel protagonista. Tiene que motivarte y ayudarte en los ejercicios que más te cuesten para que ganes la confianza que necesitas y lo ejecutes correctamente.

Porque sí, sin la técnica no podríamos hacer ni un solo ejercicio, pero sin una mente motivada y cargada de confianza no serás capaz de levantar la barra del suelo ni un centímetro.

Por ese motivo, si algún día no te sientes con fuerzas de ir al box, date un descanso y vuelve al día siguiente con más ganas. ¡Notarás la diferencia!

Paso a paso

Para que puedas perder el miedo al Crossfit necesitas ir poco a poco. Si hay algún ejercicio que te pone especialmente nervioso no te empeñes en hacerlo más difícil.

En cualquier ámbito de nuestra vida podemos sentir cierto miedo a lo desconocido cuando nos enfrentamos a situaciones nuevas. Sin embargo, si queremos lograr nuestros objetivos tenemos que evitar que el miedo y la falta de confianza en nosotros mismos nos lleven por otro camino y nos desvíen de nuestra meta.

Pues bien, el Crossfit no deja de ser otro aspecto de nuestra vida que nos plantea nuevos retos cada día, con wods cada vez más duros y exigentes que llevan a nuestro cuerpo al límite. Es un deporte de alta intensidad que nos exige dar lo mejor físicamente de nosotros mismos para progresar en nuestro rendimiento y condición física.

La clave para conseguir nuestros objetivos deportivos es perder el miedo al Crossfit y a algunos de sus ejercicios más temidos por ser los que más habilidad requieren.

Por ejemplo, ¿te da miedo el salto al cajón por si no llegas?

Aquí tienes un vídeo de Anabel Ávila con los consejos para conseguirlo.

Pero si aún y todo tienes cierto temor, no te empeñes en hacerlo aún más difícil y coloca la altura del cajón a tu capacidad de salto. Según vayas mejorando podrás poner el cajón totalmente de pie y hacer el salto a la perfección. O, incluso, puedes empezar a saltar sobre unos discos hasta que ganes la confianza que necesitas. Take it easy.

Si aún así te cuesta, puedes hacer una reflexión en base a la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si no hago bien el salto al cajón?

No pasaría nada, podrías llevarte alguna herida o rasguño de recuerdo a casa, pero nada más. Vale la pena intentarlo, ¿no?

Otro ejemplo de los miedos más habituales en este deporte es al hacer ejercicios con la barra como el clean and jerk o el snatch.

¿Te da miedo meterte debajo de la barra al hacer el clean and jerk?

Es normal, es un ejercicio que se hace en dos tiempos y necesita de rapidez y coordinación. Llegar a dominarlo puede ser complicado, pero no hay nada que la práctica no consiga.

¿El snatch hace que te den ganas de salir corriendo lejos del box?

Te entendemos. Los ejercicios de halterofilia que más se usan en Crossfit son, en ocasiones, los más difíciles de controlar. Por este motivo, te recomendamos que te apuntes a unas clases de haltero que te ayuden a aprender y mejorar tu técnica. Si en tu box no hay clases específicas para esta modalidad deportiva, busca un gimnasio especializado y apúntate, serán como unas clases de refuerzo.

Cuando lo tengas controlado ya verás como el miedo pasa a la historia y te lanzas a hacer los ejercicios sin ninguna preocupación.

Ver aquí nuestro Diccionario de crossfit.

Motivos por los que perder miedo a Crossfit

Para muchas personas el Crossfit se ha convertido en más que un deporte, en un modo de vida.

Antes de que te des cuenta, la comunidad de crossfiteros te atrapa y no puedes estar ni un sólo día sin ir al box. ¿Te lo vas a perder por el miedo a hacer algún determinado ejercicio? ¡No!

Además, todos los ejercicios tienen un porqué. Algunos son perfectos para mejorar la flexibilidad, agilidad, fuerza, potencia… y otros son los más adecuados para desarrollar el equilibrio o la coordinación. Cuando veas en la pizarra del box la rutina no te pongas nervioso al ver ciertos ejercicios, habla con tu entrenador y pídele ayuda, te dará los mejores consejos para que lo hagas bien y pierdas de una vez por todas el miedo.

Por otro lado, también podrás crecer como atleta. Si ahora el crossfit para ti es solo un deporte con el que mantenerte en forma, una vez que lo controles quién sabe si no te lanzarás a competiciones en las que seguir desarrollándote.

Sentir miedo es normal, es humano, pero si superas tus miedos, tus objetivos estarán cada día más cerca. Ánimo, ¡tú puedes!