Hace unos meses que la mascarilla llegó a nuestras vidas para quedarse. Al menos, de momento. Por eso, y porque tenemos asumido que tenemos que llevarla puesta durante una temporada, hemos decidido darte algunas claves para entrenar con mascarilla

Banner-earth-2.0-velites-600
Banner-earth-2.0-velites-600

Al principio de originarse la pandemia mundial que estamos viviendo entrenábamos dentro de nuestros hogares para no perder la condición física. Es más, durante esos meses te dimos algunas pautas para hacer cardio en casa y para que supieras cómo trabajar la fuerza en casa.

Desde que el pasado mes de mayo se acabara el confinamiento, pudimos volver al box, al gimnasio y a la calle para entrenar, pero tuvimos que incorporar un elemento nuevo a nuestra equipación: la ya tan popular mascarilla. 

Cómo entrenar con la mascarilla

índice de cotenidos

Claves para entrenar con mascarilla

Puede que pienses que es imposible entrenar con mascarilla, pero lo cierto es que a todo se acostumbra el cuerpo. Solo tenemos que pensar que necesitamos un proceso de adaptación y que esto se consigue yendo poco a poco.

Es un hecho, la mascarilla va a dificultar nuestras sesiones de entrenamiento, sobre todo al principio, pero podemos acostumbrarnos, no hay nada imposible. Esto va a suceder bien por la pérdida de calidad del aire que respiramos o por la dificultad a la hora de inhalar.

En esas primeras sesiones debemos evitar ejercicios de alta intensidad que requieran de respiraciones muy profundas. Quizás ponerte a hacer dominadas o burpees el primer día que entrenas con mascarilla no sea la mejor idea. No te preocupes, ya habrá tiempo para eso.

Calienta bien antes de entrenar

Este consejo no solo te vendrá bien para que tu cuerpo vaya adaptándose a la mascarilla, sino también para reducir riesgo de lesiones o excesivos dolores musculares posteriores

Igualmente, puedes hacer una sesión previa de mobility para ayudar a tus músculos y articulaciones.

Ejercicios de menor intensidad

Te recomendamos que empieces con ejercicios de menor intensidad como, por ejemplo, squats o sentadillas, push ups o flexiones, reverse lunges, planchas... De manera progresiva podrás ir añadiendo dificultad a tus entrenamientos según te vayas acostumbrando a las respiraciones a través de la mascarilla. 

Empieza con cargas más reducidas

Si ya tienes cierto nivel en CrossFit podrás con cargas más elevadas, pero para que tu resistencia y tu adaptación a la mascarilla sea progresiva, es mejor que vuelvas a tus entrenamientos con cargas más moderadas.

Igual sucede con los movimientos más gimnásticos. Es preferible que empieces con movimientos más sencillos y que vayas realizando progresiones hasta llegar otra vez a un butterfly pull ups o muscle ups.

Aumenta los tiempos de descanso

Otro punto que cabe destacar es que es importante aumentar los tiempos de descanso durante los entrenamientos con mascarilla. En este sentido, los descansos y su duración es un tema muy personal y no podemos estipular un tiempo para todas las personas por igual, por lo que descansa lo que necesites antes de volver al entreno.

Si, por ejemplo, estás haciendo un wod puedes parar cada vez que cambias de ejercicio o antes de comenzar la siguiente serie de repeticiones. No te agobies si al principio tienes que hacer más descansos, como hemos comentado, tu cuerpo irá adaptándose de forma progresiva.

¿Cómo elegir una buena mascarilla para entrenar?

Al igual que eliges el resto de tu equipación cuando vas a realizar CrossFit o cualquier otro deporte, también es importante que elijas una buena mascarilla que te proteja frente al Covid-19 pero que al mismo tiempo te permita entrenar con la mayor comodidad posible. 

A continuación, vamos a darte algunos consejos para que tengas en cuenta siguiendo las pautas que ofreció la Viceconsejería de Deportes de la CMad: 

– Elige una mascarilla que se ajuste bien a la cara para que no se mueva durante la práctica del ejercicio.

– Presta atención a la rigidez de la tela o el tejido con el que esté fabricada: si adquieres una mascarilla de una tela muy fina cuando hagas respiraciones muy fuertes se meterá por nariz y boca y será muy incómoda y molesta.

– Compra una mascarilla deportiva: Hay mascarillas especiales para hacer deporte que son semirrígidas y no te molestarán durante tus movimientos ya que están especialmente diseñadas para la práctica de deportes.

– Para que estés bien protegido contra el coronavirus mientras haces ejercicio es fundamental que la mascarilla cuente con tejido antibacteriano y que, además, sea lavable.

– También es muy importante que el agarre de la mascarilla sea por detrás de las orejas y no por detrás de la cabeza. Piensa que es mucho más fácil de quitar y poner para cuando tengas que hidratarte.

Mascarilla deportiva: la mejor opción

Las marcas deportivas más prestigiosas ya han diseñado y fabricado sus propios modelos de mascarillas con tejidos especiales y adaptados a las nuevas necesidades.

¿El objetivo? Que entrenar con mascarilla sea mucho más sencillo.

Marcas como Reebok, Adidas, Asics… cuentan con distintos diseños homologados que son más transpirables para que puedas respirar mejor mientras entrenas. Asimismo, sus diseños ergonómicos se ajustan mucho más a la cara tapando nariz y boca a la perfección.

Algunas, incluso, repelen la humedad y se secan rápidamente y la mayoría son reutilizables y lavables. ¿A qué esperas para comprarte una que se adapte a tus necesidades?

Consejos para usar la mascarilla correctamente:

Además de elegir la mascarilla adecuada, ya sea o no deportiva, debes usarla correctamente siguiendo una serie de pautas o medidas como las siguientes:

Lávate las manos antes de tocar la mascarilla y colocarla en tu rostro.

– Cuando tengas que quitarte la mascarilla, hazlo siempre por la zona del elástico, no toques la parte frontal.

No reutilices la mascarilla a no ser que así lo indique en sus especificaciones al comprarla.

Deshecha la mascarilla cuando esté húmeda, ya que no tendrá la misma efectividad.

Y ¡recuerda! No es aconsejable utilizar la mascarilla durante más de cuatro horas seguidas, por lo que es preferible que hagas sesiones de entrenamiento repartidas en más días, pero que sean de menor tiempo.