Si practicas Crossfit no tienes porqué limitar tu entrenamiento únicamente al box. Hay muchos deportes que son perfectos para combinarlos con Crossfit ya que pueden ayudarte durante tus entrenos y en el desarrollo de tus habilidades físicas.

Banner-earth-2.0-velites-600

Banner-earth-2.0-velites-600

Al fin y al cabo, eso es lo que buscamos en los entrenamientos diarios: ir mejorando de forma progresiva para ser un atleta cada día mejor.

En esta ocasión, te daremos algunas pautas para que sepas cómo combinar Crossfit con ciclismo de la forma más adecuada y te daremos información sobre las principales ventajas.

Y es que al combinar dos deportes como estos puedes mejorar mucho más tu condición física. De hecho, el ciclismo no es el único deporte que puedes practicar a la vez que Crossfit. Ya en otros artículos hablamos, por ejemplo, de los beneficios de combinar Crossfit con running o incluso de cómo hacer Crossfit en el agua.

Beneficios de combinar crossfit y ciclismo

Practicar varios deportes a la vez suele ser muy beneficioso para el atleta ya que se consigue un entrenamiento global. Quizás estés pensando… pero, Crossfit ya es un deporte muy completo que ejercita todos los grupos musculares, ¿no?

Sí, así es. No obstante, practicar otro deporte puede ayudarte en tu día a día en el box para incrementar y mejorar tu fuerza, tu resistencia, equilibrio, coordinación o agilidad. A continuación, analizaremos cuáles son los principales beneficios de combinar Crossfit con ciclismo para que te animes a hacer sesiones de entreno mucho más amenas y divertidas alternando estas dos modalidades deportivas.

Practicar cada uno de estos deportes por separado es muy beneficioso para el cuerpo así que ¡imagínate si los combinamos!

índice de cotenidos

Beneficios de combinar Crossfit con bicicleta para crossfiteros y ciclistas

¿Qué beneficios tiene incorporar la bicicleta en la rutina de entrenamiento?

Si siempre has montado en bicicleta y cuando comenzaste en Crossfit lo dejaste de lado… ¡No tienes por qué hacerlo! Los ejercicios aeróbicos como correr o montar en bicicleta son muy buenos como complemento para Crossfit puesto que mejoran el sistema cardiorespiratorio haciendo que tengas una mayor capacidad pulmonar. Esto se traduce en sesiones de entreno mucho más eficientes y controladas en el box.

Además, en el caso de la bicicleta podrás ejercitar aún más el tren inferior de tu cuerpo tonificando los músculos de piernas y abdomen al mismo tiempo que se produce una buena quema de calorías.

¿Cómo se puede incorporar la bicicleta en los entrenos semanales de Crossfit?

Para los crossfiters, el ciclismo es la mejor manera de ganar mayor fuerza en las piernas saliendo a montar en bici un par de veces por semana. Puedes, por ejemplo, alternar los días que vas al box con la bicicleta o incluso incorporarlo en un wod para realizar al aire libre.

Al trabajar de forma más exclusiva las piernas fuera del box con rutas que incluyen cuestas o descensos pronunciados, ganarás una fuerza explosiva en las piernas que te permitirá llevar a cabo mucho mejor algunos de los ejercicios más exigentes para tus piernas.

En definitiva, tendrás mucha más resistencia en las piernas y eso es perfecto para ejercicios tan exigentes como las distintas variantes de squat, los wall ball, saltos al cajón, thruster o, incluso, de los burpees.

Te recomendamos que escojas rutas algo exigentes para que mejores tu resistencia respiratoria. Pero eso sí, poco a poco. Comienza con rutas que no incluyan demasiadas cuestas al principio y luego combina partes más relajadas con sprints.

¿Qué beneficios tiene Crossfit si practicas ciclismo?

Para los ciclistas, el Crossfit es un complemento también ideal porque trabaja el tono muscular. En ocasiones, muchos ciclistas olvidan que tienen que mejorar la musculación de su cuerpo para evitar determinadas lesiones y para tener una mayor fuerza en sus músculos y articulaciones que les ayuden a obtener mejores resultados deportivos. Si un ciclista dedica un par de días a ir al box notará su musculatura mucho más desarrollada de una forma general.

Básicamente, notará un cambio importante en su resistencia muscular lo cual encima de la bicicleta puede suponer una gran diferencia para recorrer rutas mucho más extensas. Al desarrollar las fibras musculares de los distintos grupos, se cuenta con una potencia extra para pedalear con más fuerza sin cansarse en exceso.

Si solo montas en bicicleta y comienzas a practicar Crossfit debes de saber también que además de ganar más musculatura y tener un mayor fortalecimiento óseo, verás como mejora tu estabilidad y coordinación, muy útil para tener una mayor estabilidad, control y agilidad a la hora de afrontar descensos técnicos en cualquier ruta que realices.

¿Qué ejercicios de Crossfit son perfectos para ciclistas?

Sobre todo, los que ejerciten el tren inferior, la zona abdominal y lumbar. Si no estás muy preparado e intentas pasar una larga jornada montando en bici puede que notes como se resienten tus lumbares. Eso es un claro indicador de que necesitas poner a trabajar esa zona muscular para tener más resistencia. Al igual que sucede con la zona abdominal, si tienes la zona del core bien ejercitada tendrás más estabilidad y un menor riesgo de lesión o dolor muscular.

Puedes realizar algunos ejercicios de Crossfit como los Toes to bar, Sit-ups con peso o las Kettlebell swing para el fortalecimiento del core.

Para tener más resistencia en las piernas puedes trabajar con ejercicios como los wall ball, squats o sentadillas, Pistols o Assault Bike.

Conoce la Assault bike, la bicicleta de CrossFit imprescindible para el entrenamiento

Seguramente estés pensando que en el wod ya montas en bicicleta: la Assault Bike. No es como montar en bicicleta de montaña o de carretera, pero es perfecta para introducir un entrenamiento de cardio o HIIT en tus sesiones.

Con la Assault Bike el entrenamiento es muy completo ya que se dan pedales al mismo tiempo que se mueven los agarres de las manos. Es parecida a la bicicleta elíptica, pero es mucho más dura e intensa y permite programar el entrenamiento para trabajar calorías, distancia, ritmo cardíaco o en función del tiempo. Permite mover todos los grupos musculares de brazos y piernas con una intensidad muy elevada haciendo que nuestro metabolismo se dispare activando la quema de calorías.

¡Pruébala! Tu resistencia, ya sea pulmonar o muscular, no volverá a ser la misma.